Información sobre Panamá
 

Información sobre Panamá

La República de Panamá está ubicada en el extremo sureste de América Central. Tiene una extensión de 75.517 km² y 2,210 km 2 de territorio maritimo dando un total de 78,200 km² de territorio.

La capital es la Ciudad de Panamá.

Limites
Al Norte limita con el Mar Caribe
Al Este limita con la República de Colombia
Al Sur limita con el Océano Pacífico
Al Oeste limita con la República de Costa Rica

Idioma
El idioma oficial es el español, sin embargo, una gran parte de la población domina el idioma inglés.

División Política
El país esta dividido en 10 provincias y 5 comarcas.

Gobierno
Panamá es un pais independiente y posee un estado soberano.

Clima
La República de Panamá posee un clima tropical húmedo con lluvias ocasionales. La temperatura es relativamente alta y puede variar un poco durante el año. El mes de Mayo es considerada época lluviosa.

Moneda
La moneda de curso legal en el país en el dólar estadounidense en conjunto con el Balboa.

Vestimenta
Se recomienda el uso de los siguientes tipos de vestuario para cada ocasión, privilegiando siempre prendas livianas debido a lo cálido del clima):

Actividades académicas del Seminario: vestimenta informal de negocios (business casual). Para los hombres esto incluye una camisa, pantalón y zapatos de vestir, sin chaqueta ni corbata. Para las mujeres implica pantalón de vestir o falda, una blusa y zapatos abiertos.
Actividades turísticas: vestimenta informal para clima cálido.

Para otras actividades sociales a realizar por el participante, se sugiere utilizar vestimenta informal de negocios (business casual)..

Traslado hacia el país
La mejor manera de llegar a Panamá es a través de líneas aéreas. Copa Airlines linea oficial del evento ofrece convenientes tarifas desde múltiples destinos al igual que 15% de descuento para los participantes inscritos al evento. Al momento de recibir su confirmación de inscripción obtendrá el código para acceder al descuento.

Comercios
Usualmente abren desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de lunes a sábado. Algunos abren los domingos.

Traslados dentro del país
Los modos para desplazarse dentro del país son a través de taxi, metrobus, metro o caminar.

Requisitos Migratorios
Si usted es extranjero y desea conocer si necesita visa para ingresar a Panamá, el sitio web de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) mantiene un listado actualizado con la referida información. Usted puede acceder al mismo haciendo
click aquí.

Si algún país no se encuentra en esta página web, le recomendamos contactar a la Embajada o Consulado de Panamá en su País.

Datos de interés

Electricidad
En Panamá el voltaje común es 120 V. La frecuencia es 60 Hz.

Sanidad
Acceso a agua potable segura y un saneamiento adecuado.

Medios de transporte
Es recomendable usar el servicio de taxi disponible en los hoteles y solicitar al local donde se encuentre la llamada a un Radio Taxi, en lugar de tomarlos en la calle. En todo caso, convenga de antemano la tarifa con el taxista.

Seguridad
Si bien es seguro transitar en las áreas comerciales de la Ciudad, se recomienda no llevar atuendos de valor, ni dinero en cantidades y utilizar el servicio de taxis del hotel.

Propinas
Lo habitual es otorgar en los restaurantes 10% de propina en concepto de servicio.

Formas de pago
El Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica que es la moneda de curso legal en Panamá. El Balboa, la unidad monetaria de Panamá, tiene valor nominal a la par con e Dólar. Las tarjetas de crédito de American Express, MasterCard, VISA y los cheques viajeros son generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes.

Impuestos estatales en Panamá
El impuesto para los bienes y servicios en Panamá corresponde al 7% de ITBMS. En concepto de hospedaje el impuesto corresponde al 10% de impuesto hotelero.

Telefonía móvil y fija
El código internacional para llamar a Panamá es (507). El código de salida para llamar desde Panamá al exterior es 00.
El uso de telefonos celular es extendido en Panamá y contamos con el servicio rooming a las tarifas asignadas por su operador o puede adquirir un chip local al llegar a Panamá en el aeropuerto o comercios de la localidad.

Gastronomía
La cosmopolita Ciudad de Panamá cuenta con excelentes restaurantes de variados ambientes. tipos de comida y diversas nacionalidades representativas de todo el mundo. A continuación algunos de los mas recomendados:

Área Bancaria y Hotelera:
Mariscos: La Casa del Marisco, La Mar
Internacional: Orígenes, Jaleo,
Cocina Italiana: Tre Escalini, La Posta,
Cocina Francesa: 1985, Chalet Suizo
Cocina Asiática (fusión): Sake

Área del Casco Antiguo Colonial:
Madrigal, Manolo Caracol, Mostaza